sábado, 31 de octubre de 2009

EUTANSIA ANTE LA POLITICA


La actual Asamblea Legislativa se ha caracterizado por discutir y aprobar leyes polémicas.
Primero fue la de sociedades de convivencia —que legaliza las uniones gay—, después fue la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, y ahora abre un nuevo frente con la propuesta de permitir la eutanasia.
La diferencia, es que ahora es la fracción del PAN -que se opuso a las dos primeras reformas- la que impulsa la creación de la Ley de Voluntad Anticipada, con la que se permitiría practicar la eutanasia pasiva a enfermos terminales.
La iniciativa, fue elaborada por la legisladora Paula Soto y será presentada hoy en conferencia de prensa para que mañana sea ingresada formalmente para su análisis en las comisiones de Salud y de Justicia del legislativo local.
El objetivo de la nueva Ley es permitir que los capitalinos puedan acceder a la “muerte bien” por medio de un documento legalmente registrado en el que el interesado exprese su voluntad anticipada de que, en caso de padecer enfermedad terminal, se interrumpa su tratamiento curativo y sólo se les den los cuidados necesarios para estar cómodos y sin dolor hasta que fallezcan.
La voluntad anticipada podría ser inscrita ante un notario público por cualquier habitante del DF que goce plenamente de sus facultades mentales, aún sin estar enfermo, incluso por menores de edad.
“La aplicación de las disposiciones establecidas en la presente Ley, son relativas a la Ortotanasia, o Eutanasia pasiva, cuya forma de ejecución requiere forzosamente realizarse mediante Cuidados Paliativos, con la posibilidad de utilizar la Sedación Terminal Controlada, y las medidas mínimas extraordinarias según sea el caso específico, evitando siempre el encarnizamiento terapéutico innecesario y protegiendo la dignidad del enfermo en etapa terminal”, se lee en el Artículo 5 del anteproyecto de Ley.
Además de la propuesta de Ley del PAN hay dos proyectos más en la materia: uno de Alternativa y otro del PRI que no pretenden crear una nueva ley sino reformar el Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario