sábado, 31 de octubre de 2009

CONCEPTO





La organizacion Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "accion del medico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

Esta definición resalta la intención del acto medico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte basico para la superviviencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

El término "eutanasia" abarca conceptos muy dispares y encontrada significación ética. Como sugiere su etimología (del griego "eu-thanatos"), significa "buena muerte", en el sentido de muerte apacible, sin dolores ni tormentos, y con esta acepcion la introdujo en el vocabulario científico Francisco Bacón (1623).

Actualmente el significado real es de muerte indolora, provocada directamente por procedimientos médicos de personas que son consideradas como condenadas a una vida irreversiblemente dolorosa o inválida, con la intencion de "liberar" a esas personas del sufrimiento o la sociedad de una supuesta carga inútil.
Algunos conceptos dicen que la eutanasia es, por naturaleza, un peligro médico, que sólo afecta a médicos y enfermeras, según se deduce, ya que los rasgos propios de la eutanasia,lo que diferencia de las otras formas de muerte provocada, son: el modo médico de inducirla y la intención "compasiva o liberadora".
Por ser la técnica y la compasión aributos muy propios del médico y de la enfermera competentes, se explica que la condena deontológica de la eutanasia sea muy fuerte: la eutanasia destruye el núcleo ético de la profesión.
Cuando el médico rechaza la eutanasia, no está simplemente siguiendo sus convicciones morales o los preceptos de una tradición profesional milenaria: está siendo fiel a lo más genuino de su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario