sábado, 31 de octubre de 2009

HISTORIA





El concepto de eutanasia no ha surgido en la época moderna. Este dilema se ha planteado en otras épocas de la historia bajo distintos puntos de vista. Por ejemplo:



ETAPA PRIMITIVA: Datos históricos revelan que entre algunos pueblos primitivos se acostumbraba a matar o abandonar a los ancianos y a las personas muy enfermas. Se cuenta que entre los esquimales se practicaba una especie de "eutanasia voluntaria", pues a petición del anciano o del enfermo se les abandonaba tres días en un iglú herméticamente sellado; no obstante, existen antecedentes reveladores de que las sociedades primitivas se destinguieron por elaborar códigos que protegían e incluso privilegiaban a sus miembros ancianos.

ETAPA ANTIGUA: Entre algunos pueblos, como los celtas, el designio eugénico se completaba con el propósito eutanásico, puesto que se daba muerte a los ancianos valetudinarios. La práctica extendida entre algunas tribus antiguas y salvajes imponía como obligación sagrada al hijo administrar la muerte buena al padre viejo y enfermo.

PUEBLO JUDIO: En el capitulo I, 9 y 10 del Libro Segundo de Samuel, de las Sagradas Escrituras, hay un párrafo que narra cuando el amalecita llega del campo de Saúl en busca de David, para contarle la muerte de su Rey en el monte de Geolbe. El Amalecita cuenta que estaba aquel clavado en su lanza tratando en vano de morir, pues lo espeso de la armadura de mallas que le cubría era obstáculo para que el arma penetrase enteramente en su cuerpo, por lo que Saúl le rogó al Amalecita que se colocase sobre él y le matase; éste le confesó a David que se puso sobre aquél porque sabía que no podría vivir despues de su caida. Por esa forma de homicidio piadoso, Davidhizo matar al amalecita por haber dado muerte al "ungido de Jehova" .

PUEBLO GRIEGO: Esta no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio. Dentro de las ciudades griegas como Atenas, el estado tenía por costumbre suministrar el veneno -la cicuta- a quienes lo solicitaban explicitamente para poner fin a sus sufrimientos. Sin embargo, el término "eutanasia" no se empleaba para designar tales prácticas, las cuales eran catalogadas como "ayuda a morir". En el caso de la sociedad espartana, los niños deformes eran abandonados, mientras los ancianos eran considerablemente respetados. Según la historia, grandess pensadores de Grecia y Roma practicaron el suicidio eutanásico. Se cuenta que el filósofo griego Diógenes se suicidó cuando cayó gravemente enfermo; de igual manera, Zenón de Sitio, fundador de la escuela estoica, y Epicúreo de quien se dice, no llego a suicidarse, pero se embriagó para no tener conciencia de su merte. Platón en el libro III de la República escribió: "Por consiguiente, establecerás en nuestra república una jurisprudencia y una medicina tales cuales acabamos de decir;que se limitaran al cuidado de los que han recibido de la naturaleza un cuerpo sano y un alma hermosa. En cuanto a aquellos cuyo cuerpo esta mal constituido, se les dejará morir y se castigara con la muerte a aquellos otros cuya alma sea naturalmente mala e incorregible". Tambien debe tomarse en cuenta al pensador Teofrasto quien elogiaba a un tal Tracias de Mantenea quien invento remedios para inducir a una muerte fácil e indolora. La cultura griega siempre estuvo regida por el autogobierno y en la misma se acuñan diferentes ejemplos de eutanasia entendida como "correcto morir".

PUEBLO ROMANO: En Roma, similar a lo que acontecía en el pueblo griego, existía un depósito de cicuta a la disposición de quien se mostrara ante la corte con deseos de abandonar la vida, lo cual, al decir de Jiménez de Asúa, respondía a la costumbre de facilitar el suicidio más que a fines eutanásicos. por otro lado, la eutanasia neonatal estaba autorizada legalmente en Roma a través de la Ley de las XII Tablas donde el padre podía matar al nacer a los hijos gravemente deformes.

ETAPA MEDIEVAL: Durante la Edad Media se produjeron cambios frente a la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte, en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida; el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina, deseo de tantas personas en la actualidad, se consideraba como una muerte mala. Durante esta etapa se habló sólo de "matar por misericordia" a los que caían gravemente heridos en el campode batalla. Las guerras, pestes y epidemias acontecidas inspiraron, a causa del espíritu religioso, el "arte de bien morir". Sin embargo, para los cristianos medievales la idea de matar por compasión resultaba repugnante, pues admitían que el dolor venía de Dios y debía ser aceptado como expresión de voluntad del Todopoderoso. El 2no mataras" era considerado como el mas importante de los diez mandamientos y ningún hombre podía infringirlo, aunque se tratase de los sufrimientos más crueles. A pesar de que Santo Tomas de Aquino en su obra "La Suma Teólogica" no hace referencia alguna a la eutanasia, dedica dos cuestiones al suicidio el cual reprueba por tres razones: por ir en contra de la sociedad, y contra el amor de Dios. Tomas Moro en su obra "Utopía" manifestaba que, si bien a los incurables se les trataba de aliviar de sus enfermedades, si se trataba de un mal que no tenía cura y que causaba continuo dolor eran convecidos de que, en vista de que eran inútiles para las tareas de la vida, molestos para los otros y una carga para sí mismos no dudacen en morir. Además, pensasen en librarse de una vida tormentosa, procurándose la muerte o que otro se las diese. De esa manera, aquellos que eran persuadidos se dejaban morir de hambre o recibían la muerte mientras dormían sin darse cuenta.


Es asi como a lo largo del tiempo ha habido posiciones encntradas, que chocan con los principiios éticos, morales y religiosos de partidarios y detractores. De tal manera que el debate ha llegado a la actualidad. Para algunos la persona tiene el derecho total y absoluto sobre su existencia hasta el punto de poder decidir cuándo debido a las graves circunstancias de salud y sufrimiento fisico ya no la quiere continuar. Para otros el derecho a la vida no puede ser obviado mediante la permisión de inducir de forma voluntaria la muerte.Valoran que lo correcto es ayudar a mantener la vida siempre que sea posible. Actualmente en España la eutanasia continúa estando condenada penalmente. En la Unión Europea se legalizó en algunos casos en Holanda y en Bélgica. Esta práctica está también contemplada en determinadas circunstancias en el Estado de Oregón en EEUU. Despues de haber visto la definición por la OMS, y algo sobre la historia de la Eutanasia; ahora pasaremos a ver como se divide la eutanasia, hay que poner mucha atención por que son conceptos que son muy fáciles de confundir.

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/684/1/Dilrmas-eticos-de-la-eutanasia.html

http://www.yoteca.com/pg/informacion-de-historia-de-la-eutanasia.asp

2 comentarios:

  1. hola buenas...una consultas aun no me queda claro en que año se creo la primera eutanasia y quien fue la primera persona a quien se le realizo la primera eutanasia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que los datos que pides son un poco imposibles de detectar dentro de una linea del tiempo, lo que si se puede hacer es detectar en que culturas era mas permisivo y los personajes famosos de la historia que lo hicieron.

      Eliminar