sábado, 31 de octubre de 2009

¿COMO SE PRACTICA LA EUTANASIA EN MEXICO? Y LA NECESIDAD DE LEGALIZARLA





La eutanasia se practica en México en forma clandestina, es así como lo señala el doctor Federico Ortiz Quezada, investigador de la Facultad de Medicina, de la UNAM quien, considera que ante la falta de conocimientos sobre el tema, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deben integrar una comisión de asesores, académicos y no "burocrática".
En México se han realizado diversas encuestas sobre la eutanasia. En 1996, en un muestreo efectuado entre médicos y pacientes 50 por ciento estuvo de acuerdo. Al año siguiente, en otra encuesta entre médicos y enfermeras, 58 por ciento la aprobó. Ese mismo año, 1997, el Centro de Investigaciones en Bioética llevó a cabo una muestra entre médicos y estudiantes, de la que resultó una aprobación de 32 por ciento. En 1998 una encuesta entre la población en general (realizada por Alducin) dio como resultado 42 por ciento a favor. Y en ese año, otra entre derechohabientes del ISSSTE produjo sólo 30 por ciento a favor.y hace apenas algunos años, en 2005, al ser presentada la primera iniciativa sobre eutanasia, por parte de la bancada del PRD, rechazada por los demás partidos, la empresa Mitofsky realizó una muestra en viviendas. El resultado fue que 64 por ciento de los ciudadanos estaría de acuerdo con que en nuestro país existiera esta alternativa para quienes padecen enfermedades terminales, por un 36 por ciento que lo desaprobarían.




En México, existe la experiencia de que muchos asuntos se tratan al "ahí se va". Por ello los legisladores deberán tomar varias disciplinas en cuenta, en esta materia la eutanasia, va a definir mucho la vida de la sociedad, tienen que intervenir médicos, abogados, filósofos. Hasta religiosos deben intervenir. Ya que son parte importante de una sociedad como la mexicana. Y debe haber una intervención de varios sectores sociales.
México está preparado para legislar este tema. Y al parecer la eutanasia, en sus diversas modalidades, se practica en México desde hace muchas décadas, pero se lleva a cabo en forma clandestina.
LA NECESIDAD DE LEGALIZAR LA EUTANASIA
  • Es para permitir al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agonía, situación que atentaría contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona humana, evitando así ser sometido a un encarnizamiento terapéutico, ante los avances de la ciencia médica, y el deseo de los médicos de mantener con vida a un ser sin esperanzas de recuperación. Aunque hay argumentos contrapuestos, como el hecho de que el médico tiene como funcion salvar vidas y no destruirlas. Sin embargo, dicha proposición que al parecer luce razonable, al reflexionar seriamente sobre ella, emergen excepciones, dependiendo de las circunstansias de cada caso. Así, la iglesia catolica señala en relación al sufrimiento y al uso de analgésicos que a pesar de la valoración de éste, no se puede pedir una actitud heroica al enfermo, y la prudencia cristiana aconseja el uso de medicamentos que alivien el dolor, aunque como efecto secundario acorten la vida del paciente. Sin duda existen logros en la conquista del dolor, pero esta no ha sido completa, más aún cuando el dolor físico no constituye el único sufrimiento y va acompañado de otros malestares inevitables como el vómito incontrolable, la incontinencia de esfinteres, deglución dolorosa, etc... En este sentido, el medico al aplicar narcóticos y sedantes para aliviar o reducir el dolor, cuando con tal conducta se acorta necesariamente la vida del paciente, dicho galeno está practicando la eutanasia, aunque estrictamente no se trate de eutanasia voluntaria.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo?=1243302

3 comentarios:

  1. Que extraño es encontrar un blog exclusivamente dedicado al trato del asunto de la eutanasia, me pareció muy bueno, y gracias pues me ayudo en demacía a hacer mi tarea de etica y valores en la cual se quiere hacer conciencia acerca de los beneficios eticos y morales de practicarla y legalisarla en México.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. EN QUE LUGAR EN MEXICO PUEDO SOLICITAR LA EUTANASIA??

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar